14 principios de liderazgo que han catapultado a Amazon a la estratosfera del éxito

A la gente se le llena la boca hablando de principios de liderazgo, pero tales principios rara vez cobran vida (más allá de tomar la forma de cartel que, convenientemente adosado a la pared, nadie se toma realmente la molestia de mirar).

En los cacareados principios de liderazgo se gasta mucha saliva, pero poco esfuerzo en ponerlos en práctica. Hay por supuesto excepciones a la norma. Es el caso de Amazon, cuyos principios de liderazgo forman parte del día a día de la célebre empresa de e-commerce y son, de hecho, los últimos responsables del inconmensurable éxito de la compañía liderada por Jeff Bezos.

Los principios de liderazgo por los que se rige Amazon todos los días de su vida (y sin excepción) son los que desmenuza a continuación Inc.:

1. Obsesión por el cliente

El cliente es el punto de partida de todas y cada una de las tareas emprendidas por los líderes, que trabajan vigorosamente para ganarse y mantener la confianza del consumidor. Aunque no pierden tampoco ripio de lo que hace la competencia, lo que verdaderamente quita el sueño a los líderes en Amazon es el cliente.

2. Propiedad

Los líderes son también propietarios. Y como tales piensan a largo plazo y jamás se arriesgan a poner en jaque el valor a largo plazo en favor de resultados cortoplacistas. Los líderes actúan en nombre de la compañía y más allá de las competencias que formalmente le competen. De labios de un líder de Amazon jamás brota la frase “Ese no es mi trabajo”.

3. Invención y simplificación

Los líderes esperan elevadas dosis de innovación e invención por parte de los equipos de trabajo a su cargo y encuentra siempre la forma de revestir las innovaciones y las invenciones de simplicidad.

4. Razón

Los líderes tienen razón (o la tienen muy a menudo). Están ungidos con un gran instinto que coronan además con muy buen juicio. Van en busca de perspectivas diversas y trabajan para echar abajo sus propias creencias.

5. Aprendizaje y curiosidad

Los líderes jamás pueden permitirse el lujo de dejar de aprender y buscan siempre la manera de mejorar. Sienten curiosidad por las nuevas posibilidades que emergen en el horizonte y no tienen miedo de explorar tales posibilidades.

6. Reclutamiento y desarrollo de los mejores

Los líderes son tremendamente exigentes con cada nuevo reclutamiento y cada nueva promoción que tiene lugar en sus dominios. Son capaces de reconocer un talento verdaderamente excepcional cuando lo tienen delante y están dispuestos a hacer crecer ese talento. De hecho, no tienen prurito alguno en hacer las veces de “coachers” de sus subordinados.

7. Elevados estándares

Los estándares por los que se rigen los líderes son muy altos (excepcionalmente elevados a ojos de muchos). Es más, los elevan de manera perpetua para asegurarse de alumbrar siempre productos, servicios y procesos de excepcional calidad.

8. Pensamiento a lo grande

El pensamiento que peca de pequeño es como una profecía autocumplida. Los líderes son audaces a la hora de procurar instrucciones a su equipo y esa actitud le granjea resultados muy positivos. Piensan de manera diferente y buscan en todos los lugares habidos y por haber nuevas fórmulas de agasajar al consumidor con experiencias de calidad.

9. Acción

La rapidez importa y mucho en el mundo de los negocios. Muchas decisiones y acciones son fácilmente reversibles y no precisan de una investigación que vaya mucho más allá. En sus acciones los líderes enarbolan la bandera del riesgo (el riesgo de naturaleza calculada).

10. Frugalidad

Los líderes se las ingenian para lograr mejores resultados con menos recursos. Los límites son el embrión del que brota el ingenio, autosuficiencia y la invención.

11. Confianza

Los líderes escuchan con atención, hablan con franqueza y tratan a los demás con escrupuloso respeto. No tienen además temor alguno de apostar por la autocrítica (por torpe y embarazosa que pueda parecer ésta a priori).

12. Detallismo

Los líderes operan a todos los niveles, no pierden jamás de vista los detalles, realizan auditorías con frecuencia y se muestran escépticos cuando métricas y hechos difieren.

13. Resistencia

Los líderes están obligados a retar (con respeto) decisiones ya tomadas cuando no están de acuerdo con ellas (por muy incómodo y extenuante que suponga para ellos el hecho de diferir). Tienen convicción, son tenaces y no acallan su desacuerdo aunque quienes les rodean parezcan estar de acuerdo en torno a una decisión.

14. Resultados

Los líderes jamás pierden de vista los resultados en los que ha posado la mirada su empresa y los logran no sólo a tiempo sino también con excepcionales niveles de calidad.

Vía: Marketing Directo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *