¿Que es el Certificado de Empresa?

El certificado de empresa es un documento legal que toda empresa española está obligada a emitir cuando cesa la relación laboral con alguno de sus trabajadores. Este certificado permite al trabajador tener algunos beneficios sociales por su condición de desempleo legal siempre y cuando se cumplan algunas condiciones que se verifican sobre el mismo. Si ya se ha emitido uno, descarga aquí el certificado para verificar los datos registrados y ver si se cumplen estas condiciones.

Si no sabes cómo crear el certificado de empresa o desconoces los requisitos mínimos que ayudarán a su validación para recibir prestación por desempleo te aconsejamos seguir leyendo este artículo que aquí te lo contamos.

¿Qué es el certificado de empresa?

Como dijimos al principio, es un documento que tiene la obligación de emitir toda empresa que ha cesado la relación laboral con alguno de sus trabajadores, sin importar el tamaño de la empresa. Cualquier empresa estable con más de un trabajador que tenga asignado a su CIF o NIF una cuenta de cotización para la Tesorería General de la Seguridad Social está en la obligación de emitir este documento.

Sin embargo, aquellas empresas que tengan períodos constantes de inactividad o sus contratos sean más bien temporales podrían ser eximidas de este tipo de obligación, para lo que se recomienda consultar con un abogado especialista en derecho laboral.

¿Qué información debe contener un certificado de empresa?

Este documento debe contener los datos completos tanto de la empresa como del trabajador. También debe contener las cotizaciones de los últimos 180 días, es decir, los últimos 6 meses cotizados; con este dato se calcula el beneficio del subsidio a recibir. El tipo de contrato que se tenía debe estar especificado, ya sea parcial o a tiempo completo. Otra información importante que debe contener es la causa del despido laboral, ya que algunas causas como la renuncia del trabajado no es tomada en cuenta a la hora de solicitar un subsidio por desempleo.

Toda la información anterior debe ir sellada y firmada por parte del empleador o el representante de la empresa. Para esto se requiere una firma digital o autorización concedida por la aplicación contrat@ de la página www.sepe.es. Una vez listo el certificado se envía al SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal Español).

Puedes descargar un modelo de certificado de empresa, para que te guíes de cómo hacerlo.

¿Cómo el empleador puede hacer llegar el certificado de empresa al SEPE?

Todas las empresas están obligadas a emitir y enviar el certificado laboral al SEPE en los siguientes 10 días del cese de la relación laboral. Y es obligatorio remitir dicho certificado de empresa al SEPE vía internet. En caso de omitirse las multas pueden llegar hasta 6.500 €. Este certificado de empresa se envía a través de la aplicación certific@2 a la cual se puede acceder en www.sepe.es.

Para ampliar cualquier otra información correspondiente a las obligaciones de las empresas con sus trabajadores, se puede acceder a la página del SEPE para empresas.

El Nuevo Entrepeneur

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *