Activismo de marca: una nueva (y exitosa) forma de comunicar en publicidad

Nos encontramos en un momento en el que el branding gana la partida a todo, por lo que las estrategias se centran en ello para dar forma a las marcas. Una de las maneras para potenciar este branding es el activismo de marca, con la que el anunciante se acerca de una manera única al consumidor, dando lugar a un cambio positivo en sus hábitos y en su día a día.

Digamos que se trata de hacer una marca de confianzacomprometida al 100% con sus consumidores, logrando que estos se sientan identificados con los valores por los que apuesta la empresa. Salud, medio ambiente y sostenibilidad, naturaleza, etc. Cada vez son más las marcas que apuestan por un rol, personalizando al máximo sus productos y creando un valor diferencial a su competencia.


Artículos recomendados en nuestras webs:

  • Volvemos el dia 19 de Agosto
  • El entorno digital como herramienta para marcas y usuarios
  • Vacaciones, el momento para liberarnos si estamos quemados en la empresa y reflexionar
  • 5 principios dalinianos aplicables al marketing en redes sociales
  • Saber defender tu plan de negocio ante el banco es clave para lograr financiación
  • Especialistas y profesionales que todo ecommerce debe contratar para crecer
  • ¿Está el social media y el marketing en redes sociales empezando a hacer aguas?
  • Como tener confianza en uno mismo
  • El éxito del empresario que llamaron antimarketing
  • La eficacia de la publicidad enfocada al “awareness” se derrumba
  • Por qué los jóvenes de la Generación Z quieren ser emprendedores
  • Las fake news y el contenido ofensivo, un nido de víboras que «envenena» a las marcas
  • Es posible aumentar los ingresos convirtiendo un servicio en un producto
  • Estas son las 10 mejores ciudades del mundo para dedicarse al marketing
  • Las 10 empresas tecnológicas más importantes de 2019

De ello han hablado en Cannes Lions 2019, el festival creativo internacional por excelencia, Kenya Barris, productor en Netflix; Collen DeCourcy, Co-President and Chief Creative Officer Wieden+Kennedy, y Troy Ruhanen, President and Chief Executive Officer TBWA, en un debate moderado por Tiffany R. Warren SVP & Chief Diversity Officer at Omnicom, Founder & President en ADCOLOR

La responsabilidad social corporativa es el camino perfecto para una marca en una sociedad que se encuentra saturada. Concretamente, el 75% de los millennials esperan que las compañías expresen sobre los temas más importantes de la actualidad, por lo que es solo cuestión de tiempo que cada vez más marcas hagan esto.

En este camino, Netflix y Disney son dos compañías que están destacando, tal y como ha apuntado Kenya Barris, quien ha resaltado, además, la importancia de que las marcas tengan un propósito real que llevar a cabo.

A lo largo de la ponencia se ha puesto de manifiesto la importancia de que el activismo de marca esté presente no solo en la estrategia de los negocios, sino también en el comportamiento de las personas que forman parte del mismo.

Uno de los retos de las empresas es ser transparentes, es lo que más reclaman de ellos la generación millennial

Para cumplir con este objetivo, Troy ha añadido la importancia de la transparencia: «Si quieres tener engagement con tus clientes tienes que ser transparente. No serlo es el mayor riesgo que tienen las empresas Hay que demostrar cómo eres, pues es lo que la generación millennial, como consumidores, más está reclamando a las marcas».

En esta línea, el presidente y CEO de TBWA ha apuntado también que hay muchas marcas que no están cumpliendo este fin, pues muchas se suman al concepto de activismo de marca por oportunismo, pero que, ante esta situación que salpica a otras empresas, «hay que ser optimistas y no abandonar el propósito de cada uno».

En este panel de dicusión, Tiffany ha apuntado a que el activismo se ha convertido en el principal signo de disrupción de la actualidad, una afirmación con la que todos los ponentes se han mostrado de acuerdo.

Y así lo ha demostrado Collen, quien ha aseverado: «En Wieden no hablamos de nosotros mismos, somos una plataforma para dar voz a todas las personas a través de las marcas».

En el último panel de discusión, se han abordado los valores como un aspecto más relevantes que el propósito de las marcas,y que estas deben defender auténticamente en lo que ellos y sus consumidores creen.

Warren ha entrado en un plano más personal: ¿cuándo te diste cuenta de que eras diferente?, ha preguntado a Collen. «Yo me di cuenta de que no era diferente, sino que era especial, ese es mi principal reto para superarme», ha asegurado.

Troy, por su parte, ha añadido que, en este punto, el principal reto, ya sea para las personas o para las empresas, es tener su propia voz.

Vía: Marketing Directo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *