Cómo optimizar las URL para SEO, paso a paso

Las URL son partes del contenido susceptibles de ser optimizadas para SEO y con un importante valor a ojos de Google. Te aportamos algunas pautas imprescindibles para mejorarlas.

Una URL se trata de las siglas en inglés que corresponden a Uniform Resource Locator (Localizador Uniforme de Recursos). Son la secuencia de caracteres que sigue un estándar y que permite denominar recursos dentro del entorno de Internet para que puedan ser localizados, generando hipervínculos para facilitar la navegación. Cualquier web, entrada, archivo o fotografía está subido a Internet de forma únicaevitando contenido duplicado en los motores de búsqueda.

Si quieres tener URLs amigables y optimizadas para SEO debes saber que los elementos con más peso a ojos de los buscadores son el dominio, el subdominio, la subcarpeta y la página. Existen varias pautas que puedes seguir para mejorar tu posición en Google gracias a este elemento.

4 consejos para optimizar una URL para SEO

  • Incorpora la palabra clave: Nunca debes dejar la URL por defecto con números, letras arbitrarias o caracteres especiales, sino editarla y hacerla amigable con los motores de búsqueda, incluyendo la palabra clave completa siempre que sea posible. No copies ni pegues las URL en el blog o las redes, sino que es fundamental añadir un anchor text específico.
  • Guion como separador: Huye de las barras bajas y otros símbolos como el + y opta por los guiones para estructurar el contenido de tu URL. Tamboén es recomendable evitar los parámetros cuando sea posible, ya que se incrementa en exceso la longitud y acaba habiendo muchas URLs para el mismo contenido.
  • Lo bueno, si breve…: Es importante que la URL sea lo más corta posible, así como que la palabra clave esté lo más a la izquierda posible. Evita las stop words -palabras de nexo como las preposiciones o las conjunciones- y los caracteres extraños como signos de interrogación o exclamación, las tildes o la letra ñ, así como los espacios. Aboga por letras y números dentro del abecedario inglés.
  • Pocas carpetas: Para que el tiempo de rastreo sea menor -recordemos que la velocidad de carga es esencial para un buen posicionamiento-, opta por que no existan muchas carpetas o niveles. De esta manera, podrás mejorar la indexación y de paso, facilitar la lectura del propio hipervínculo para los internautas. Ten cuidado con las redirecciones -sobre todo si es una cadena larga-.

Andrea Núñez-Torrón Stock

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *