Diferencia entre agencia, consultoría, mentoría, coaching y asesoría

Al momento de emprender en el medio digital con tu cocimiento es posible que te plantees comenzar como consultor o asesor, pero a la vez encontrarás competencia en el ramo con coaches, mentores y agencias que también ofrecen soluciones a tus mismos clientes. Pero la verdad es que cada quien en su oficio es necesario y aunque no lo parezca tampoco compiten entre sí, ya que las labores de todos son muy diferentes.

Esto es importante tenerlo claro, pero más importante es que lo tenga claro el cliente. Pues aquellos que descosen la diferencia entre todos estos términos pueden comprar un servicio de coach y salir frustrado por no haber encontrado solución técnica con su coache, lo cual no era su labor.

En este artículo buscamos definir cada concepto de acuerdo a su naturaleza, para que lo tengas claro tú y así se lo hagas saber a tu cliente.

¡Comencemos!

Agencia

Los especialistas de agencias están enfocados en el servicio rutinario que pueden prestar a sus clientes, no necesariamente participan en la estrategia de la organización. Su trabajo es el de cumplir actividades puntuales que se les encomienda en el día a día. Su labor más loable es que aprenden a realizar los procesos de su oficio con mucha productividad, acortando procesos y adquiriendo herramientas que serían muy costosas adquirir por parte de una empresa que no se dedica a esa materia como tema principal.

Básicamente estas lo que venden es su tiempo y la especialidad en lo que hacen.


  • Las Tendencias Que Más Darán Que Hablar En El Influencer Marketing En 2020
  • Orange Bank, otra variable tech que busca sacar de la ecuación a los bancos tradicionales
  • El negocio de los perfumes asequibles que huelen a caro
  • ¿QUÉ VA A PASAR CON LOS COWORKINGS EN 2020?
  • Cómo combinar el marketing online y offline de forma eficaz para promocionar su empresa local
  • No corren buenos tiempos para el emprendimiento: la disolución de empresas aumenta un 2,1% en 2019 con respecto al año pasado
  • Todo Lo Que Estás Perdiendo Por No Utilizar Marketing De Influencia
  • Las tendencias que marcan la agenda de la inversión en la publicidad de las búsquedas online
  • Las páginas web y personas cercanas son mejores referencias para el consumidor que los medios, según un estudio de Kantar
  • Estas son las bonificaciones que existen para las empresas que contraten mujeres víctimas de la violencia de género
  • Una influencer explica cómo ganó 23.000 dólares por un vídeo de YouTube
  • Cinco indicadores para saber si tu empresa está bien endeudada
  • Podcasts, Empresas Y Marketing
  • CÓMO VENDER SERVICIOS ONLINE: LA MEGAGUÍA DEL FREELANCE PRINCIPIANTE
  • 10 sensacionales spots que pasaron quizás inadvertidos en el último año (y que hay que ver)

Consultoría

Los consultores se tratan de profesionales altamente calificados en su oficio debido a su profesión o a la actividad investigativa que lleva a cabo en la materia que es consultor. Se trata de personas expertas en su área, por eso, están capacitados para recomendar cambios en procesos, métodos, políticas y para implementar esos cambios; es decir, participan en la resolución del problema. Incluso puede recomendar nuevas estrategias nunca aplicadas antes que podrá resolver un conflicto o mejorar la toma de decisiones. La principal característica de un consultor es que es estudioso de una materia, la cual conoce tanto en teoría como en la práctica. Por eso, la consultoría online es una idea fabulosa para expertos. Muchas consultorías trabajan con métodos probados de autores importantes en sus áreas, pero con el tiempo implementan sus propias metodologías probadas, fusionando la de otros autores con la experiencia que el mismo consultor va teniendo con el tiempo.

Las consultorías básicamente lo que venden es estrategia.

Asesoría

Los asesores son personas que aconsejan en un determinado momento para la resolución de conflictos o para la toma de decisiones. Su  aporte es tanto técnico como de gestión, ya que cuenta con los conocimientos y experiencias en la justa labor para lo que se solicita su servicio. No participan en las acciones que ellos mismos recomiendan ni hacen seguimiento a las medidas adoptadas. El mejor momento para solicitar su servicio es en tomas de decisiones puntuales y trascendentales que pueden cambiar el rumbo completo de la empresa o la organización. Además, ellos saben quiénes pueden tener respuestas exactas a los problemas, por eso dirigen con otros expertos.

Los asesores venden principalmente consejos técnicos.

Mentoring

La principal función de un mentor es la de aconsejar en un determinado tema, por el cual él mismo ha pasado y tiene amplia experiencia. Esta figura puede en poco tiempo dar las claves para el éxito de una tarea o actividad, como lo haría un maestro. Es una persona clave y muy útil para quienes comienzan una labor. La principal diferencia entre la asesoría y mentoría es que el mentor actúa como un guía en un tema amplio, no como un técnico en un problema puntual. Estará a lo largo de la vida de la persona que solicita su servicio, ya que ha recorrido el mismo camino que está empezando a caminar su discípulo.

Como ves una persona que busca un mentor no busca una resolución de un conflicto puntual sino el acompañamiento de su andanza. La figura del mentor se relaciona con la de un padrino o un amigo de mayor edad que ha reunido más sabiduría.

Los mentores venden acompañamiento.

Coaching

El coach trabaja para que el coachee encuentre la solución en su interior, jamás intervendrá en la solución. Esta es la principal diferencia entre coaching y consultoría. Esto lo logra maximizando sus capacidades, desbloqueando áreas de su vida que están bloqueadas e incitándolo al cambio de pensamiento y actuación. Lo que logra el coachee es someterse a un proceso de autoreflexión a través del seguimiento de un plan basado en su propio análisis, logra impulsar su desarrollo personal y profesional a partir de sí mismo. Como la resolución de los problemas no recae sobre el coach, este no tiene por qué ser experto en el área de su coachee.

Los coaches venden el poder de empoderamiento.

¿Ya tienes más idea de la diferencia entre un especialista, consultor, asesor, coach y mentor?

Guarda este artículo para que lo compartas con tus clientes cada vez que te pregunten qué resultado esperar con tu oficio.

Sinai Carrasco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *