¿En qué se centra el coaching de equipo?

El coaching de equipo es una disciplina que sirve para crear conciencia del comportamiento de un equipo. Se podría decir que ayuda a hacer un cambio desde la raíz del problema, relacionado con las creencias y pensamientos que se tiene a la hora de interrelacionarse. El comportamiento de un equipo es el reflejo de sus pensamientos colectivos que casi siempre son motivados por el líder del equipo. Si se tiene un líder competitivo el equipo reflejará un comportamiento igualmente competitivo. Pero si se tiene un líder solidario este será el comportamiento principal del equipo. En pocas palabras, el comportamiento de los equipos es un reflejo del pensamiento, creencias y sentimientos individuales y colectivos de los miembros de ese equipo. Y el coach de equipo ayuda a hacer consciente esa actitud.

Si estás interesado en hacer que tu equipo o el de tus clientes consigan mejores resultados este es un artículo escrito para ti.

Importancia del coaching de equipos

Ayuda a conocer la identidad del equipo

Algunas personas trabajan en grupo pero no en equipo, la diferencia principal está en que un grupo se crea para ayudar en una tarea determinada, pero un equipo crea una identidad. La identidad de un equipo se construye a partir de unas metas claras, unas razones convincentes y unos valores reflejados en sus acciones. Para que esto exista es necesario que sea construido por un líder quien es la persona dentro del equipo que tiene la visión organizacional más clara.

Lleva a la consciencia los modos de interrelación

Las personas somos seres sociales por lo que constantemente nos interrelacionamos. Pero no siempre somos conscientes de las consecuencias de nuestra actitud hacia los otros. Por ejemplo, el comportamiento de confrontación es necesario para motivar el cambio, pero no para realizar tareas rutinarias. Es decir, la actitud por sí sola no es negativa, sino que es necesaria o innecesaria en algunos momentos. Un coach de equipo ayuda a darse cuenta a sus miembros en qué momento una actitud está siendo positiva y cuando no.


  • La actualización de Review Rich de Google: lo que necesitas saber como comerciante online
  • Alternativas a PayPal, la nueva propuesta al “Compra ahora y paga después”
  • Herramientas web para el teletrabajo
  • Por qué una pyme debe contar con un plan de pensiones de empresas para sus trabajadores
  • Las tendencias en email marketing que ¿llegarán en 2020?
  • Cómo triunfar en la publicidad y no morir en el intento
  • Los autónomos son los emprendedores que antes pagan sus facturas; las grandes empresas, las que más tardan
  • El voice shopping, la nueva revolución del ecommerce
  • Hay que identificar oportunidades de mercados muy limpios, que no estén saturados
  • Cómo vender cursos online: ¡guía completa!
  • Emprender con propósito
  • Cómo volvería a empezar hoy un negocio online desde la nada
  • Cómo volvería a empezar hoy un negocio online desde la nada
  • Qué es Google Search Console, para qué sirve y cómo funciona
  • 5 habilidades básicas para alcanzar el éxito en la carrera de marketing

Trae a la consciencia los roles informales del equipo

No es necesario ser nombrado líder para comportarse como tal. Los seres humanos tenemos comportamientos innatos que llevamos diariamente a la práctica dentro y fuera del hogar. En nuestro puesto laboral actuamos de acuerdo a nuestra forma automática de pensamiento y esto crea un rol informal dentro del equipo. Las personas siguen a los líderes innatos, en situaciones extremas confían en los que mantienen la calma, a la hora de generar ideas buscan al que siempre tiene ocurrencias creativas, a la hora de delegar buscan al más responsable, en fin, cada uno de nosotros ya tiene un rol dentro de su área de trabajo. La tarea del coach de equipo es mostrar los roles inconscientes pre-establecidos.

Se crean estrategias adaptadas a cada situación

La experticia del coach es importante a la hora de establecerse estrategias adaptadas a cada equipo. Por ejemplo, en Karismatia utilizan la metodología de Lego Serious Play para facilitar la comunicación personal y de equipos consiguiendo una reducción de conflictos en las empresas. El juego de roles en la herramienta de Team Building es otra estrategia que busca el desarrollo de la empatía en los miembros del equipo.

Beneficios del coching de equipos

1. Se consiguen resultados en menos tiempo

El principal beneficio de contar con un servicio de coaching de equipo es que se mejora la eficiencia del equipo y las empresas consiguen sus resultados en menos tiempo, ya que las relaciones fluyen y esto agiliza las tareas.

2. Se crea un mejor ambiente de trabajo

Un buen ambiente de trabajo es indispensable para la salud física y mental lo que se consigue con el coaching de equipos. Esto se traduce en mayor motivación para ir a trabajar y por lo tanto menos ausentismo y rotación laboral.

3. Mejora la gestión del cambio en tiempos de crisis

Las personas que son conscientes de su comportamiento colaboran en la gestión del cambio. Reconocen su rol y el de sus propios compañeros lo que aumenta la confianza en todo el equipo de trabajo. En los momentos de crisis esto es una gran ventaja, ya que se eliminan las barreras más predominantes como el miedo y el ego.

4. Se toman mejores decisiones

Al existir una mejor fluidez en las relaciones y un mejor autoconocimiento de cada uno de los miembros del equipo se está en mayor disposición para la toma de decisiones. Se internaliza la responsabilidad de la toma de decisión y se asume que, acertada o no, es la decisión del equipo.

5. Se introducen en la mejora continua

Se dan el permiso de fallar pero saben entrar en la espiral de la mejora continua. Esto significa que se toman su tiempo para identificar las fallas y crear un plan que les ayude a ser mejor como equipo.

¿Cómo hacer coaching de equipos?

La tarea del coach se basa principalmente en hacer preguntas poderosas y oportunas que llamen a la reflexión para que quede al descubierto las formas más íntimas de pensamiento de cada uno de los miembros. El cocha también ayuda al líder del equipo a entender la influencia de sus reglas, comportamiento y rol. Sin embargo, no recae sobre el coach el cambio real del comportamiento esperado del equipo, esto es responsabilidad únicamente del equipo. Aunque las dinámicas de grupo y la propia personalidad y comportamiento del coach son factores claves en el resultado de las sesiones.

Sinai Carrasco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *