¿Estrategia o improvisación? 3 grandes retos de la comunicación digital

El exceso de información es una realidad. Hoy en día las personas están siendo contantemente bombardeadas de información y el entorno digital y las redes sociales son, sin duda alguna, un factor clave en el incremento de ese bombardeo.

Comunicar por comunicar y sobrepasar de información a nuestras audiencias, no solo aumenta la probabilidad de errores comunicacionales que pueden afectar la reputación de las marcas, sino que usualmente también generan saturación y poca eficacia para comunicar tu mensaje.

No es noticia nueva para nadie, que las redes sociales han ido acaparando espacios importantes en la comunicación corporativa. Esta nueva forma de comunicar, que llego para quedarse, representa un espacio clave para las empresas que entiendan la relevancia de una estrategia de comunicación y que vean en el entorno digital, una oportunidad para catapultar su mensaje y llegar a una audiencia especifica. Ante esto, es pertinente preguntarnos ¿Qué conlleva ese gran reto de comunicar estratégicamente en el entorno digital?

En un entorno tan cambiante como lo es el mundo digital, los retos son infinitos, sin embargo, enfocaremos este artículo en 3 desafíos que son clave para comenzar a aventurarse en esto de comunicar efectivamente en Redes Sociales.

La planificación
Uno de los grandes retos a los que se enfrentan las empresas actualmente en el entorno digital, es el poco tiempo disponible para comunicar de forma efectiva y asertiva, tomando en cuenta la naturaleza de las plataformas digitales, donde el contenido es relevante por periodos muy cortos de tiempo. El reto esta en comunicar efectivamente, pero dentro de un espacio de tiempo que te permita formar parte de la conversación, sin ser improvisado y garantizando la coherencia con tu estrategia de marca. Para esto es clave el poder anticiparnos y eso solo se logra, con una estrategia planificada y bien estructurada.

Formar parte de la conversación
Esto nos lleva al siguiente gran reto. ¿Cómo garantizamos ser parte de la conversación? Para esto es imprescindible entender, que la comunicación digital debe ser bidireccional y que no solo es importante lo que tengas que decir como marca, sino que también es clave saber escuchar a tus audiencias. Para esto se han desarrollado herramientas que te permiten monitorizar menciones a tu marca de manera muy precisa. Es muy importante recordar el factor humano y saber analizar esas menciones para entender que esperan tus audiencias de tu marca y poder construir confianza.

Construir un ecosistema digital integrado
Este tercer reto va de la mano con los otros dos mencionados previamente. Las empresas deben construir un ecosistema digital plenamente integrado que aproveche las bondades de cada ámbito. Es importante trabajar en el contenido de medios propios que te permitan controlar el mensaje y posicionarte de acuerdo a los atributos de tu marca; desarrollar estrategias que te permitan ganar espacios a través del abal de terceros (Influencers, seguidores, líderes de opinión entre otros); planes de pauta que potencien tu mensaje y garanticen un mayor alcance y además, que sea eficiente a través de la segmentación de audiencias y finalmente; construir una presencia solida en esos espacios compartidos, que son las redes sociales, y que requieren como lo hemos mencionado en este artículo, de una estrategia, una planificación eficiente y una capacidad de escucha activa que te permita conectar con tus audiencias de forma oportuna.

El objetivo debe ser claro. La idea no es comunicar por comunicar. Por el contrario, la comunicación digital debe planificarse y debe estructurarse de forma estratégica, porque es una forma eficiente de impulsar los objetivos de negocio y porque si no llenamos esos espacios con contenido para nuestras audiencias, lo hará la competencia.

Un artículo escrito por Maria Mendoza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *