La mitad de los trabajadores echan en falta espacios informales en sus oficinas

El 87% de los trabajadores pasa entre dos y cuatro horas de su jornada laboral fuera de su puesto habitual de trabajo, interactuando o buscando concentración en los llamados espacios informales de las empresas, según un estudio de Steelcase.

Una encuesta llevada a cabo por la compañía de espacios de trabajo Steelcase a 2.800 trabajadores de 8 países entre los que se incluye España pone de manifiesto el tiempo que pasan los trabajadores fuera del puesto habitual de trabajo -el 87% destina entre dos y cuatro horas a permanecer en espacios informales de la empresa u oficina- al precisar lugares más distendidos, creativos o de interacción social con los compañeros, desde cafeterías a jardines o zonas de paso, claves para la colaboración espontánea y la socialización.

El problema expuesto por el estudio de Steelcase es la carencia de esta clase de espacios en las empresas. Así, cerca de la mitad de los usuarios consultados no pueden acceder al espacio informal correcto cuando lo precisa (47%) o destaca la insuficiencia de estas áreas en el seno de u empresa. Los espacios informales se emplean tanto para reuniones rápidas con compañeros como para tener privacidad, concentración o momentos de socialización. Sus beneficios son diversos, ya que rompen con la monotonía de la rutina, son cómodos, confiables y mejoran el bienestar emocional y cognitivo al brindar más control al empleado. 

Algunas de las claves que deben cumplir estos espacios son un diseño ergonómico y atractivo, tecnología puntera, abastecimiento eléctrico, pizarras para apuntes o versatilidad para las diversas funciones. En lo tocante a su margen de mejora, los encuestados que querrían contar con más imágenes de la naturaleza (45%), mientras que un 41% considera que deberían mejorar la conexión informal con los compañeros, más de un tercio (38%) considera esencial mejorar la privacidad acústica y visual. Por último, un 37% considera que deberían ser más ergonómicos.

El impulso a esta clase de espacios guarda una gran relación con la generación de milennials, su hiperconectividad, formación como nativos digitales y mayor necesidad de creatividad.


Artículos recomendados:

  • ¿Conoces el SMarketing?
  • Para superar expectativas primero hay que conocerlas
  • Guía para vender con éxito en Instagram
  • Los países del mundo con mayor porcentaje de mujeres emprendedoras
  • La guia de Twitter para agencias y profesionales del marketing
  • Estilo del emprendedor Zorro, el más analítico
  • En lo que se debe concentrar El Nuevo Entrepreneur
  • Marketing de afiliación: el negocio que hace rico a Amazon
  • Lanzan un crowdfunding para impulsar el acceso de las mujeres a empresas tecnológicas
  • Conocerse a uno mismo
  • No puedes tener más comerciales, pero si hacer que los clientes te recomienden
  • Como conseguir milesde suscriptores en Youtube
  • Alibaba vs. Amazon: así es la batalla en 2019 de los gigantes del ecommerce
  • A pesar de todas las críticas, los influencers se llevan cada vez una parte mayor de los presupuestos de marketing y publicidad
  • Tips para el éxito personal y profesional

Usos y estilos diferentes para el mismo espacio

El estudio de Steelcase distingue entre las generaciones mayores y jóvenes. Las primeras emplean estos espacios como un lugar para socializar, conectarse y reunirse informalmente con otros compañeros, y las segundas buscan más privacidad y silencio.

Atendiendo a los estilos, el más habitual en las oficinas el tipo comedor. El 54% de los encuestados tiene acceso a este tipo de entorno, seguido del tipo lounge (29%), cafetería (28%) y cabina o sala de estar (18%). Steelcase revela sus características claves a continuación.

  • Estilo comedor: Esta zona ofrece las calificaciones más altas en términos de versatilidad, albergando todo tipo de trabajo, desde tareas formales e informales, a trabajos en grupo o en solitario, así como llamadas de teléfono o videoconferencias.
  • Estilo lounge: Proporcionan a los trabajadores la oportunidad de alejarse de su escritorio, relajarse y conectarse social y creativamente. Las generaciones más jóvenes ven la configuración tipo lounge como un lugar donde obtener más privacidad, mientras que las generaciones mayores tienen a usarlos para socializar.
  • Estilo cafetería: El 28% de los participantes en la encuesta declaran acudir a un entorno de este tipo, al menos, una vez al día y presentan la mejor duración de uso
    con una media de 30 minutos o menos. Los millenialls utilizan estos espacios para hacer un trabajo de concentración, mientras que las generaciones mayores los usan para la colaboración y la socialización.
  • Entornos tipo cabina/sala de estar: Este espacio crea un lugar acogedor para el descanso y la concentración. Aunque no sean tan usadas, son valoradas como los entornos informales con mayor frecuencia de uso y en los que se pasa más tiempo, lo que pone de relieve la necesidad de privacidad y concentración que existe en las empresas.

Andrea Núñez-Torrón Stock

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *