La transformación digital, con sus luces y sus sombras, es un riesgo que hay que correr

Hace unos dias tuvo lugar el Digital Enterprise Show 2019 en Madrid, una cita con la tecnología, la innovación y el futuro. En el marco del evento se está celebrando también el Digital Business World Congress, que durante tres días reunirá a casi 500 ponentes para abordar los desafíos y oportunidades de la digitalización.

Uno de los conferenciantes de la primera jornada ha sido George Beebe, ex responsable de análisis para Rusia de la CIA, que actualmente es director del Studies Center for the National Interest. El estadounidense ha inaugurado el escenario del Telefónica Main Auditorium con su ponencia «War by other means: How cyber technology shapes our new shadow war with Russia».

Haciendo un paralelismo con la película «Con la muerte en los talones» de Alfred Hitchcock, Beebe ha tratado un tema controvertido y de candente actualidad. Y es que justo ayer conocimos que Google da la espalda a la empresa china Huawei, después de que Trump la vetase por ser sospechosa de espionaje.

«Estamos en una guerra en la sombra»

Según Beebe, «hoy estamos en guerra», como en la película. Pero no es exactamente una guerra fría, sino una guerra en la sombra («shadow war»), que sigue «una lógica diferente», advierte.

El conflicto actual no está impulsado por ideologías ni competencias económicas, sino «por miedo». «La tecnología ha cambiado las cosas«, explica y, en un mundo hiperconectado, uno no sabe «cuál es la intención del que está al otro lado».

También de los efectos de la tecnología ha tratado Chema Alonso, Chief Data Officer (CDO) de Telefónica. En concreto, ha hablado sobre lo positivo y lo negativo de la inteligencia artificial en la ponencia «A world of AI: a world to build».

El experto en ciberseguridad señala que, aunque esta tecnología «no es algo nuevo», sí es cierto que en los últimos tiempos se está desarrollando a un ritmo vertiginoso: «En 2019, la inteligencia artificial puede leer los labios mejor que un ser humano».

Sin embargo, la AI también tiene su lado oscuro. En ese sentido, Alonso ha hablado de deepfakes, fake news y faceswapping, y ha mencionado ejemplos como el del generador de caras realistas de personas que en realidad no existen.

Ante esta infinidad de posibilidades y de usos, algunos de dudosas intenciones, el CDO de Telefónica ha recordado la necesidad de contar con unos principios y valores para seguir desarrollando la inteligencia artificial.

Por su parte, Philipp Ostermeier, Senior Partner Strategy and Digital Transformation de KPMG ha hablado sobre los desafíos de la digitalización en la ponencia «Winning the transformation race. How to operationalize your digital strategy».

Ostermeier ha comparado la transformación digital con una caída en la montaña. En un momento así, hay que tomar rápidamente una decisión: seguir ascendiendo por otro camino o regresar a casa. En línea con el símil, el alemán ha recordado que «la transformación duele».

Además, ha destacado el papel compartido y complementario de los baby boomers, la generación X y la generación Y a la hora de liderar la transformación digital: «Lo bonito de esto es que necesitamos a las tres generaciones«.

Vía: Marketing Directo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *