Las 6 habilidades profesionales necesarias para dirigir a un Centennial

La generación Z o centennial, formada por los nacidos entre 1994 y 2010, están en proceso de formarse con sus estudios o comenzando a desarrollar sus carreras profesionales. Y es que, ser la primera generación 100% nativa digital, unida a las habilidades tecnológicas que manejan, les hace convertirse en todo un reto para las empresas, que deberán adaptarse para acoger a estos nuevos profesionales.

Desde B-Talent, compañía tecnológica de formación en soft skills para empresas, han expuesto las seis habilidadesimprescindibles para poder dirigir a un miembro de la generación Z.

1. Gestión de la diversidad

Para conseguir el éxito en un equipo de trabajo, será fundamental que su líder sea capaz de satisfacer las motivaciones, expectativas y necesidades de cada uno de sus miembros. Así, se deberá gestionar de manera adecuada a los colaboradores en función de sus habilidades, competencias y formas de interactuar con sus compañeros, con el fin de crear un equipo de trabajo competitivo y cohesionado.

2. Compromiso y delegación

Por la crisis económica vivida, los miembros de la generación Z están habituados a vivir en un entorno económico inestable, favoreciendo el haber madurado rápido y el mantener un alto grado de autonomía a la hora de realizar sus tareas. Debido a esto, las empresas deben hacer el esfuerzo de mantener motivados a sus trabajadores mediante la delegación efectiva de tareas.

3. Teambuilding

Como resultado de esta autonomía mencionada en el punto anterior, es posible que los miembros de esta generación sean trabajadores bastante individualistas, por lo que es aconsejable fomentar la cooperación de los miembros de nuestro equipo. Por ejemplo, a través del teambuilding se pueden conocer los puntos fuertes de los miembros de un equipo, además de la posibilidad de establecer sinergias para fortalecer relaciones y lograr identidad de equipo.

4. Mentoring

El mentoring se está implementando en muchas empresas como iniciativa de aprendizaje, desarrollo y mejora de los empleados. Y es que, con este método se fomenta un buen clima laboral, aprendiendo a colaborar y compartir conocimientos y competencias básicas para otras generaciones de trabajadores.

5. Liderazgo inclusivo

Las diferencias culturales, de género o generacionales pueden ser aprovechadas por las empresas para crear un entorno inclusivo en el que los colaboradores se sientan partícipes y seguros para desarrollar su potencial.

6. Motivación

La motivación es un aspecto fundamental para conseguir la efectividad de los empleados. En el caso de la generación Z, deberá identificar las necesidades de cada uno de los miembros que ingresen en su equipo, valorar y reconocer su trabajo y logros diarios, y fomentar su participación en el equipo.

Por último, como indican desde B-Talent, para poder integrar la generación Z entre sus colaboradores, también tendrá que adaptarse a sus nuevas pautas de consumo. Y es que, según un estudio de Job Today, los miembros de la generación Z pierden la concentración a los 8 segundos, frente a los 12 segundos de los millenials. Por eso, los centennials interactúan mejor con contenidos ágiles y breves, como los promovidos por metodologías como el microlearning.

Vía: Marketing Directo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *