Tres tendencias de recursos humanos que tu empresa debe tener en cuenta para lo que queda de 2019

En un contexto en el que las tecnologías, la globalización y la demografía están alterando profundamente el mundo del trabajo, las prácticas de recursos humanos están destinadas a evolucionar constantemente. El reto es permitir que las organizaciones se adapten a los diferentes contextos a través de la mejora continua de sus procesos y la digitalización de sus prácticas.

Retención de talento, mejora del compromiso de los empleados, desarrollo de nuevos métodos de trabajo… la empresa debe anticiparse a muchos retos para poder desplegar una estrategia de gestión de recursos humanos eficaz y eficiente. En este contexto, Ignacio Sánchez, Country Manager de España de Visiotalent presenta tres tendencias de recursos humanos que pueden ayudar a tu empresa a optimizar su rendimiento.


  • Por qué Google no quiere depender solo de los ingresos por publicidad y anuncios online
  • Qué debes saber antes de convertirte en autónomo, en España
  • Cinco claves para evitar hacer productos eficientes que nadie necesita
  • La mejor forma de monetizar tu blog
  • Las empresas que no disponen de página web pueden perder hasta un 25% de clientes potenciales
  • Los mayores de 55 quieren una marca “sexy” mientras las empresas siguen con “cosas de jubilados”
  • La personalización, el talón de Aquiles del content marketing en el universo B2B
  • No quiero trabajo flexible, quiero desconectar cuando cierro la puerta de la oficina
  • Montar un negocio online: consejos para emprendedores sin experiencia
  • El ecommerce continúa con su apuesta por el marketplace en captación, logística e internacionalización
  • ¿Afecta al negocio trabajar con familiares o con tu pareja?
  • La web es el gran reto para las empresas, pues su estrategia en este campo aún es débil
  • El perfeccionismo en el trabajo, más que una virtud es un defecto
  • ¿Como desarrollar un sistemas de ingresos continuos?
  • El modelo digital que tu empresa necesita

Calificar las soft skills

Más allá de las competencias técnicas necesarias para ocupar un determinado puesto de trabajo, las empresas demandan cada vez más ciertas competencias «blandas«, «emocionales» y comúnmente conocidas como «soft skills«. Muchas multinacionales como Google, Apple o IBM confían aún más en las habilidades de comportamiento de sus empleados. Para la mayoría de las empresas, el verdadero reto es evaluar estas competencias «intangibles«. De hecho, la integración de las soft skills como competencias esenciales de la misma manera que las competencias técnicas, requiere un enfoque específico de identificación y evaluación. Se han desarrollado pruebas de RRHH para evaluar con precisión la capacidad de los candidatos para adaptarse a entornos definidos. Estas herramientas, utilizadas por las principales empresas de selección, ayudan a cuantificar la tasa de compatibilidad entre un candidato y una empresa.

Reconsiderar la experiencia del candidato

En un mercado tan competitivo, es esencial que las empresas atraigan a los mejores talentos y desarrollen una cultura corporativa que pueda retenerlos. Más que nunca, la experiencia del candidato se encuentra en el centro del proceso de selección. Desde la redacción de la oferta de trabajo hasta la gestión de las solicitudes rechazadas, las empresas deben destacar para ofrecer una experiencia memorable a los candidatos. Las entrevistas en vídeo son una de las prácticas más comunes en el proceso de selección de candidatos. Por ejemplo, la herramienta diseñada por Visiotalent permite a los candidatos tomarse el tiempo necesario para preparar su entrevista y grabarla en vídeo. ¡Es una oportunidad única para revelar su verdadera personalidad y un excelente activo también para las empresas que desean desarrollar su marca de empleador!

Utilizar el Big Data

Aunque se utiliza ampliamente en otras disciplinas, el Big Data no se está aplicando actualmente en la misma medida en las áreas de contratación y gestión de recursos humanos. Según McKinsey & Company, solamente el 12 % de las empresas realiza análisis prospectivos para apoyar la toma de decisiones en materia de gestión del talento. Sin duda, ¡una práctica que evolucionará en el futuro! De hecho, el uso de herramientas de análisis de RRHH permitiría a la empresa identificar tanto las amenazas como las oportunidades, y reaccionar adecuadamente ante ellas. Por ejemplo, identificar a los empleados que pueden dimitir o evaluar la escasez de talento a corto y medio plazo.

David Olivares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *