Una de cada cinco empresas descarta candidatos por sus redes sociales

Las redes sociales son una forma más de comunicación en nuestra vida. Por esto son muchas las empresas que antes de considerar o no a un candidato echan un vistazo a actividad en dichas redes. Tanto es así que una de cada cinco empresas descarta candidatos por sus redes sociales según un reciente estudio de Infojobs.

Hay algunos datos curiosos, ya que las empresas que más utiliza esta metodología son las pequeñas, de entre 10 y 49 empleados, con un 53,5%, mientras que las grandes bajan un poco dicho porcentaje hasta el 42%. Pero más allá de si es o no una práctica habitual, me sorprende qué redes son las consultadas.


  • Por qué Google no quiere depender solo de los ingresos por publicidad y anuncios online
  • Qué debes saber antes de convertirte en autónomo, en España
  • Cinco claves para evitar hacer productos eficientes que nadie necesita
  • La mejor forma de monetizar tu blog
  • Las empresas que no disponen de página web pueden perder hasta un 25% de clientes potenciales
  • Los mayores de 55 quieren una marca “sexy” mientras las empresas siguen con “cosas de jubilados”
  • La personalización, el talón de Aquiles del content marketing en el universo B2B
  • No quiero trabajo flexible, quiero desconectar cuando cierro la puerta de la oficina
  • Montar un negocio online: consejos para emprendedores sin experiencia
  • El ecommerce continúa con su apuesta por el marketplace en captación, logística e internacionalización
  • ¿Afecta al negocio trabajar con familiares o con tu pareja?
  • La web es el gran reto para las empresas, pues su estrategia en este campo aún es débil
  • El perfeccionismo en el trabajo, más que una virtud es un defecto
  • ¿Como desarrollar un sistemas de ingresos continuos?
  • El modelo digital que tu empresa necesita

Por qué me descartan tras visitar las redes sociales

Podría parecer que para una candidatura a una vacante nos interesan conocer las redes sociales profesionales, el perfil de Linkedin, pero la red que más se consulta es Facebook, donde los candidatos muestran más una cara social antes que profesional. Otras como Twitter o Instagram también se utilizan, pero en menor grado.

Entre los motivos para descartar candidatos están las incoherencias o mentiras entre lo mostrado en el curriculo o la entrevista y lo publicado en redes sociales, las fotos publicadas o errores graves y faltas de ortografía en sus publicaciones. Me llama la atención esta última, ya que muchos usuarios no prestan especial atención a este aspecto.

Más normal parece que candidatos que hablan mal de sus empresas anteriores o de sus antiguos jefes sean descartados. A nadie le gusta que sus exempleados hablen mal de ellos y si ya lo han hecho en una compañía, puede que también lo hagan en la nuestra.

No soy como me muestro en las redes sociales

Por un lado la mirada a través del perfil social nos puede ayudar a determinar cómo encaja el candidato en nuestro equipo de trabajo. Por otro lado, en las redes sociales siempre se intenta mostrar el mejor perfil, los momentos más felices. Nadie publica «aquí, volviendo a casa en tren después de 12 horas dándolo todo en la empresa», sino más bien aquí, haciendo un afterwork con los compis», por lo que la realidad puede quedar algo distorsionada.

Por mucho que las redes sociales muestren nuestro perfil como los espejos del callejón del Gatomostraban el de Max Estrella. Una realidad deforme, pero que puede dar lugar a ver cosas que de otra forma pasarían inadvertidas. Lo que me preocupa es que los candidatos a una vacante se autocensuren, por si un comentario que no sea políticamente correcto les puede restar oportunidades laborales.

Quizás es que estamos haciendo un mal uso de las mismas y realmente lo que se necesita es cuidar un poco más la privacidad de las redes, tener más control de con quién compartimos los contenidos y no dejar en abierto todo tal y como hace la mayoría de la gente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *